ANAPAT continúa trabajando en la formación de técnicos: 7,8 y 9 de junio curso de Iniciación a la Tecnología de las PEMP para profesores del Grado de Electromecánica - AFRUPRO

629 58 75 68

info@afupro.org

ANAPAT continúa trabajando en la formación de técnicos: 7,8 y 9 de junio curso de Iniciación a la Tecnología de las PEMP para profesores del Grado de Electromecánica

Los pasados días 7, 8 y 9 de Junio, se impartió un Curso de Iniciación a la Tecnología de las Plataformas Elevadoras Móviles de Personal (PEMP) en las instalaciones de MAQLIFT, empresa asociada a ANAPAT, a profesores del Grado de Electromecánica de Maquinaria de centros de enseñanza de la Comunidad de Madrid: los Institutos de Educación Secundaria Humanejos (Parla) e Isaac Peral (Torrejón de Ardoz), y el Centro de Formación Profesional CIFP Profesor Raúl Vázquez (Madrid).

Este Curso, fruto del compromiso de ANAPAT con la formación profesional de técnicos, tiene como objetivo formar a los profesores para que puedan impartir contenidos relacionados con las PEMP dentro del temario del Grado de Electromecánica de Maquinaria para dar a conocer a los alumnos este tipo de máquinas y mostrarles un campo de conocimiento y futuro laboral atractivo y de mucho interés.
El Curso constó de dos partes. Durante la Jornada del día 7 de Junio, los profesores recibieron el Curso de Operador de PEMP de ANAPAT, impartido por el personal formador de MAQLIFT, certificado en el cumplimiento de las Normas UNE 58923 e ISO 18878, en el que pudieron conocimientos sobre las características de las PEMP, su operación segura y los riesgos laborales derivados de su utilización de manera teórica, además de operar con las máquinas en el circuito de maniobras elaborado para la parte práctica.
Los restantes días 8 y 9 de Junio recibieron una formación técnica más específica sobre la electrónica, mecánica y funcionamiento de las PEMP de mano del fabricante JLG. En esta formación, los docentes pudieron conocer con más detalle aspectos mecánicos, electrónicos e hidráulicos, así como los sistemas de seguridad y características de las PEMP. Con este conocimiento, podrán transmitir a sus alumnos las características y electromecánica de estas máquinas dentro de los contenidos del Grado. Este conocimiento, sin duda generará a los alumnos interés por estas máquinas a la hora de plantearse su especialización en su futuro laboral.
Asimismo, en esta parte del Curso, los docentes también tuvieron oportunidad de conocer los aspectos mecánicos y técnicos de las PEMP no sólo de manera teórica, sino también de manera práctica donde el Responsable de JLG les mostró de primera mano todas las características mecánicas in situ en PEMP de JLG.

Esta formación técnica la impartió el Responsable de Formación de JLG, una de las más importantes empresas fabricantes de PEMP a nivel mundial, que también está implicada en la formación técnica y de seguridad de las PEMP en todos los aspectos, desde el operador hasta los técnicos.
Esta formación es uno de los múltiples trabajos que ANAPAT y sus empresas asociadas están llevando a cabo para atender una necesidad que plantean las empresas de nuestro sector, que es la búsqueda de profesionales especializados en electromecánica de maquinaria, ante la escasez de este tipo de profesionales actualmente. Desde la Asociación queremos enfocar este aspecto en una posibilidad de trabajo muy atractiva para los jóvenes que finalizan sus estudios como técnicos y aún no conocen nuestro sector, en el que existen unas buenas condiciones laborales y económicas, en un entorno de gran especialización y en constante evolución y crecimiento tanto profesional como personal.
Este Curso es uno de los resultados del compromiso adquirido por ANAPAT de colaborar con todo tipo de instituciones para crear ese nexo de unión necesario entre empresas y administración pública en la formación necesaria para los profesionales de nuestro sector. Ejemplos de este compromiso, han sido la reunión que mantuvo ANAPAT recientemente con el director general de Educación Secundaria y FP de la Comunidad de Madrid para buscar fórmulas de colaboración en acciones que busquen hacer atractivo el sector de las PEMP a los jóvenes, y el Convenio de Colaboración con el Instituto de Educación Secundaria (IES) Humanejos, situado en Parla (Madrid) para fomentar la formación en el Grado Medio de Electromecánica de Maquinaria, y facilitar la realización de las prácticas y el acceso al mundo laboral a través de empresas.
El objetivo que se plantea desde la Asociación es la ampliación de estos acuerdos al resto de las instituciones autonómicas y más centros educativos de toda España y establecer lazos de colaboración con el resto de administraciones públicas de toda nuestra geografía. Se prevén próximas reuniones que la Asociación va a llevar a cabo con más instituciones públicas al respecto.
Este Curso, que ha tenido una muy buena acogida por parte de los asistentes a la misma, está dentro de la estrategia de ANAPAT de incorporar a todos los agentes implicados en este reto: la propia Asociación representando al sector y llevando a cabo actividades para el fomento de la Electromecánica de Maquinaria enfocada a las PEMP, como este tipo de Cursos, Jornadas Técnicas, Convenios de Colaboración, etc.; las empresas socias de ANAPAT, facilitando su personal e instalaciones, realizando formación, jornadas de puertas abiertas, proporcionando máquinas a los centros de formación, acogiendo en prácticas a los alumnos; los fabricantes de PEMP, como JLG, impartiendo formación técnica y colaborando con las empresas, ANAPAT y los centros en cualquier cuestión técnica; y por último, los centros de formación públicos y privados que imparten el Grado de Electromecánica de Maquinaria, a través de la organización de actividades y jornadas divulgativas, la participación en las actividades organizadas por nuestro sector, de la materialización de convenios de colaboración con la Asociación y las empresas, y en permanente contacto con el sector e impartiendo a los alumnos el conocimiento de las PEMP, haciendo ver este tipo de maquinaria como un campo de trabajo práctico, interesante y atractivo.

Las compañías alquiladoras de PEMP son empresas muy especializadas, que necesitan personal cada vez más y mejor preparado, ya que disponen de la mejor tecnología disponible, de máquinas que deben estar en perfecto estado de funcionamiento, revisión y mantenimiento, además de proporcionar asesoramiento, soluciones y servicio al cliente.
Asimismo, ANAPAT quiere agradecer a MAQLIFT su participación facilitando sus instalaciones, maquinaria, personal y conocimiento para esta formación, y a JLG por la impartición de la parte técnica del curso, aportando su personal y conocimiento, así como el compromiso, implicación y dedicación de ambas en estas jornadas. Por último, también queremos mostrar nuestro agradecimiento a los docentes de los centros educativos públicos que han participado en el Curso por su asistencia, interés e implicación, manteniendo su compromiso por seguir colaborando con ANAPAT, las empresas socias y nuestro sector.
ANAPAT, sus empresas socias y todos los actores del sector están dispuestos a continuar trabajando para los retos que debe afrontar el sector, en una etapa en que la sostenibilidad, la digitalización y la cualificación cada vez más especializada serán fundamentales para el éxito de las empresas. Por ello, nuestro sector no puede perder esta oportunidad en una actividad como el alquiler que es clave y parte de una posición óptima frente a estos retos. Seguimos avanzando en el presente para un futuro mejor.

Fuente: ANAPAT

Asociación creada con el espíritu de dar visibilidad a la F.P. a la sociedad en general y a las empresas en particular.

Contáctanos

Avda Escuela Pública, 19-21 28981 Parla (Madrid)

629 58 75 68

info@afupro.org

Síguenos

No te pierdas nuestra novedades y próximos eventos

Copyright © 2023 AFUPRO   |   Política de cookies   |   Política de privacidad   |   Aviso legal