I Encuentro entre empresas del sector de maquinaria y el I.E.S Humanejos (Parla) - AFRUPRO

629 58 75 68

info@afupro.org

I Encuentro entre empresas del sector de maquinaria y el I.E.S Humanejos (Parla)

El sector apuesta por la formación profesional, y lo ha demostrado en el primer Encuentro entre empresas del sector y el IES Humanejos de Parla, que imparte cursos de Formación Profesional enfocado a maquinaria, y que está volcándose para que sus alumnos puedan tener una salida laboral cuando terminen.

Desde el momento que conocí a todo el equipo de IES Humanejos de Parla, tanto profesores, como la dirección, supe que su inmersión en nuestro sector iba a ser un caso de éxito, lo que los modernos llaman win win. La falta de técnicos en nuestro sector no es ningún secreto, y mis amigos del Instituto Humanejos os puedo asegurar que ponen una dosis de conocimiento, pasión, ilusión y ganas, que supera a mucha gente que forma parte de nuestro sector. Están asegurando un futuro para sus alumnos, se preocupan de que las empresas de nuestro sector les transmitan sus necesidades, sus inquietudes, incluso algunas han donado maquinaria para que los chavales aprendan con ellas. La respuesta del sector ha sido fantástica, ya hay varios estudiantes haciendo prácticas en empresas como GV Manutención, Alcamar/Ficara o Finanzauto.

El día 25 de mayo se celebró el primer encuentro entre empresas y el Instituto. A su llamada han acudido tanto empresas del sector (Alcamar/Ficara, ITT Bobcat of, Walkia, GV Manutención y Finanzauto) como la Alianza Eleva (ANAGRUAL, ANMOPYC, AECE, ANAPAT y FANAGRUMAC), y ha quedado claro que las personas que se formen en el IES Humanejos tienen las puertas abiertas de las empresas del sector para comenzar a hacer prácticas y seguir formando a lo largo de su carrera profesional. Juan Pablo Viniegra, representando a ELEVA y a todas las Asociaciones que la forman, explicó a los alumnos lo imprescindibles que son los técnicos y por lo tanto ellos, para nuestro sector y les aseguró que tienen un futuro asegurado, siempre y cuando estén dispuestos a seguir formándose en el futuro, y como bien apuntó David Ruiz, Secretario General de ANAGRUAL, no sólo se necesitan técnicos, sino también operarios de grúas.

Para dar la bienvenida, Alberto Cacho Gómez, Director del Instituto Humanejos de Parla, agradeció a las empresas y a la Alianza Eleva su compromiso con la formación, con el Instituto y resaltó el gran nivel del profesorado con el que cuentan.

Como bien dijo el Sr. Cacho, la Formación Profesional son dos patas, el instituto y las empresas, “para andar necesitamos a esas empresas que apuestan por la formación profesional, para que acaben siendo técnicos cualificados de verdad, en teoría y en la práctica”, explicó.

“Las empresas nos tenéis que transmitir que tecnologías utilizáis y que requerís de nosotros, esperamos que estos encuentros sean fluidos en el tiempo, y que este sea el primero de muchos encuentros”


Dio las gracias a la Comunidad de Madrid porque hace dos años apostó por ese centro para implantar este curso de maquinaria.
Dio las gracias a los profesores por su implicación, su experiencia, sus ganas y su buen hacer. Porque su apuesta por este proyecto, ha hecho que esta iniciativa esté siendo un éxito.

“Tenemos que integrarnos dentro del proceso de educación de los alumnos y su continuidad formativa en las empresas, por eso agradecemos a la Comunidad de Madrid y al Ayuntamiento esta oportunidad”, explicó.

ALCAMAR Y FICARA
LUIS MANUEL DE SANCHA, DIRECTOR DE ALCAMAR Y FICARA

El Sr. Sancha se dirigió directamente a los alumnos para animarles a aprovechar las oportunidades que se les pongan por delante, a continuar formándose dentro de la empresa, y a disfrutar de lo que hagan tanto ahora como en el futuro. Tendió la mano a los alumnos para contactar con las empresas que forman ELEVA, que les quedase claro que el sector de la maquinaria es un mundo muy apasionante, donde el que entra nunca lo deja, donde hay muchas oportunidades y la formación es continua.

“Es un camino de ida”, dijo.

Luis Manuel de Sancha es Gerente de FICARA y ALCAMAR, que cuentan con 89 personas y están en el sector de las carretillas y las plataformas aéreas.

Les explicó a los alumnos que la Alianza ELEVA, que une a fabricantes de grúas, plataformas, carretillas, y maquinaria, tienen una capacidad de crecimiento y de absorción de mano de obra infinita, porque requiere de muchos técnicos.

“En nuestro sector podéis cumplir vuestros sueños. No dejéis de cumplir vuestros sueños, si en lo que os estáis preparando, es lo que os gusta”, dijo el Sr. Sancha. “Seguir el consejo de vuestros profesores, de quienes os quieren ayudar. No os mováis solo por dinero. Cuando solo te vas por dinero cubriendo tus necesidades básicas, pensar si el día 30 estáis a gusto, o estáis a gusto el mes completo. Tenéis que trabajar en un sitio donde estes a gusto, donde crezcas como profesional. Ahora es el momento de que os impulse más el corazón que la razón”, continuó.
Les dio un sabio consejo, a la hora de empezar a trabajar, que miren dentro de la empresa, que vean el ambiente, si los trabajadores están contentos, y sobre todo, que se hagan imprescindibles dentro de la empresa.

Otra de las premisas con las que trabajan tanto en Alcamar como en Ficara es que se trabaje con el máximo esfuerzo con el mínimo nivel de estrés, porque si estás estresado, rindes menos y eres menos feliz.

“Si te rodeas de personas felices, serás más feliz. Huid de las personas tóxicas”, les aconsejó.

Contó cómo empezó de ayudante de mozo de almacén, cuanto aprendió gracias a la formación humana de la persona que tenía al lado. Resaltó lo afortunados que son los alumnos por recibir una formación tan completa, ya que hace tiempo, muchos han tenido que ser autodidactas como él. Sus empresas, con sede en Pinto y en Ajalvir, han acogido en los últimos 4 años a 7 compañeros como ellos que finalmente han entrado en la empresa.

ITT of BOBCAT
FERNANDO SANZ. Responsable Comercial

Fernando Sanz comentó que cuenta con formación técnica y lleva 25 años en el sector. Su base a nivel técnico le ha servido a lo largo de su carrera hasta llegar a su cargo directivo. El sector de la maquinaria está muy consolidado, es dinámico y con muchas oportunidades.

El Grupo ITT, formado por diferentes empresas, ITT Bobcat of, tiene 3 delegaciones a nivel nacional, Valencia y Cataluña. Dentro de las empresas del grupo tienen 33 delegaciones en España, Francia y Marruecos. Cubren los sectores de la construcción, agricultura y transporte.
Además, cuentan con empresas de equipos de alquiler y exportación, para aprovechar sinergias.

ITT en cifras
• 240 millones de euros en 2021
• 510 empleados en 2021
• 72 millones en post venta

Cuentan con 304 personas en post venta, lo que da un reflejo de lo que da estabilidad y continuidad a su empresa, un servicio post venta eficiente:197 mecánicos, 28 responsables de taller, 61 en recambios y 18 administrativos.
A nivel de localización, y lo bueno que tiene el sector de la maquinaria, es que es un sector muy dinámico, con traslados entre propias delegaciones.

“El que realmente quiera crecer, lo puede hacer”, explicó el Sr. Sanz.
Los equipos que distribuyen son muy diversos teniendo en cuenta que cubren todos los sectores en los que están presentes: mecánica, hidráulica, electricidad, conocimiento informático, telemática, etc.

Dentro de la empresa, ITT, Bobcat of

La familia de la maquinaria compacta, Bobcat, es líder en maquinaria compacta. La forman diferentes familias, minicargadoras, miniexcavadoras, manipuladores telescópicos, etc., además de con todos sus implementos.
Explicó como éste es un sector que está avanzando a pasos agigantados, incluso puede manejar la máquina desde un iPhone.

Otro atractivo que destacó es la posibilidad de intervenir a nivel internacional. Muchas constructoras tienen proyectos en Latinoamérica, con formación in situ y las posibilidades son amplias. Destacó la importancia de la formación continuada. Todos los fabricantes imparten cursos para seguir formando a sus técnicos, en su propia fabrica, cursos on line, etc.

Juan Pablo Viniegra: Los técnicos de las empresas de maquinaria, un futuro asegurado
Juan Pablo Viniegra, Secretario de AECE (Asociación de empresas de carretillas elevadoras), contó las necesidades del sector como representante de ELEVA

La alianza ELEVA está formada por: ANMOPYC, ANAPAT, ANAGRUAL, AECE y FANGRUMAC
Es una alianza de maquinaria que representa tanto a las empresas de alquiler de maquinaria, como a los fabricantes y distribuidores de estos equipos.

Para recalcar la importancia que ELEVA le da a la formación, el Sr. Viniegra les explicó que en la última reunión del Comité de Dirección de ELEVA, se marcaron como objetivo la formación de técnicos y mecánicos.

“Quiero que os deis cuenta de que sois imprescindibles. Que os sintáis importantes. Quiero intentar transmitiros la necesidad del sector de gente como vosotros”, les aseguró.
ELEVA representa a 550 empresas, más de 30 mil trabajadores- Un parque de alquiler de más de 70,000 equipos que necesitan ser mantenidos y reparados. Una facturación de más de 5,500 millones de euros.

“Es un sector que tiene mucho futuro, igual que el que tenéis vosotros si queréis apostar por él”, dijo el Sr. Viniegra.

ELEVA

Les explicó que ser técnico es un trabajo esencial, como quedó constancia durante la pandemia. Nadie podía salir a la calle, pero el trabajo del técnico era esencial, y les dijo que podían sentirse orgullosos de su trabajo. Allí donde hay una máquina, se requiere un técnico. “Los mecánicos estuvieron a la altura y fueron los héroes de nuestras empresas. Este es un sector cada vez más profesional, con necesidad de especialización. Tendréis un futuro asegurado. De esas 30,000 personas que trabajan en el sector, entre el 65-70 % de ese personal son técnicos, imaginaos el peso que tenéis dentro de sector. El futuro depende de vosotros” expresó Juan Pablo.

“El truco está en que depende de la inquietud de cada uno, de su actitud hacia los estudios, no os podéis relajar, tenéis que formaros constantemente y aprovechar las ocasiones que se os presenten. La predisposición del centro formativo y los profesores ya la tenéis. Seguid con vuestra formación, es vuestra responsabilidad. Con esfuerzo, compromiso, pasión, y solo si os apasiona lo que hacéis, seréis los mejores”, concluyó el Sr. Viniegra.

GRUPO GV MANUTENCIÓN S.L.
DONATO GARCÍA

El Sr. García felicitó al centro, a los profesores, y sobre todo, a los alumnos.

“Lo que los empresarios necesitamos es gente como vosotros, personas que tengan ganas de aprender. Nosotros como empresarios necesitamos tengáis unas bases y nosotros os formaremos y os enseñaremos para que estéis a gusto. El mercado demanda profesionales”, comenzó diciendo el Sr. García.

Explicó que cada día necesitan más gente preparada en informática y electrónica. Destacó la importancia de trabajar en algo que les apasione. Resaltó este sector como un gran sitio donde trabajar, un sector donde cada día se hace algo diferente, un sector que te entra en la sangre y donde prosperas si continúas formándote.

“Muchos de vosotros saldréis de vuestra zona de confort que es el mundo del automóvil, pero sabed que el sector de la maquinaria requiere mucho trabajo”, explicó el Sr. García.

EL Grupo GV lleva colaborando con el IES de Humanejos desde hace dos años, “habéis mejorado, tenéis más medios, no había nada hace dos años, era un proyecto que nos presentasteis que era lo que necesitábamos, tenemos a Álvaro, un compañero vuestro que va a tener un puesto de trabajo en la empresa cuando termine, porque la empresa está contenta con él. Estáis empezando, es un camino largo, se cometen errores, pero tenéis que aprender de esos errores, eso forjará vuestra experiencia”, explicó el Sr. García.

Reiteró que en este sector la mano de obra es lo más difícil de conseguir, y cada vez deben estar más preparados, porque la tecnología ha avanzado mucho en el sector, con carretillas a baterías, desde hace muchos años.

El sector que gana la guerra de la postventa, gana la batalla. Para que ese pilar de postventa tenga una buena base, tenéis que estar bien formados.

“Lo que estáis haciendo no es estudiar, es labraros un futuro, esperamos mucho de vosotros y del centro. Agradecemos infinitamente al centro el esfuerzo que está haciendo. Estamos demandando vuestra profesionalidad porque nos haces falta”, añadió.

Grupo GV tiene 3 empresas, GV manutención: GV Rent que hace alquiler y GV Clean, maquinaria de limpieza, con las barredoras. Son distribuidores de Jungheinrich en Toledo.
“Nunca os faltará trabajo en Grupo GV. Sin vosotros no somos nadie”, concluyó Donato García.

Finanzauto (A Tesya Company)
MARTA LLARANDI ARAUS, Especialista de RRHH.

Finanzauto es especialista en maquinaria pesada y maquinaria de movimiento de tierras, y soluciones energéticas, y llevan colaborando desde el año pasado las prácticas con el IES Humanejos y dos alumnos del mismo ya están trabajando con ellos.
Finanzauto comienza en 1930 como financiera de automóviles, en 2018 se integra en el grupo Tesa con el desarrollo de nuevas líneas de negocio y en 2020 celebraron su 90 aniversario. Son distribuidores de Caterpillar, Sandvick, etc. El objetivo de la empresa es anticiparse a las necesidades de los clientes.

En España, cuentan con 27 centros de trabajo, oficinas centrales en Madrid y 26 delegaciones comerciales. Su flota de alquiler asciende a 8.500 unidades, y 7.000 unidades vendidas al año.

Tesya tiene presencia en 15 países y 12 líneas de negocio. Cuenta con 2800 empleados y ofrece más de 1000 soluciones a medida al año. Sus comerciales son expertos como consultores de soluciones, dando soluciones a su negocio, y como misión, impulsar el crecimiento de las personas, negocios y las comunidades.

Sus valores: “You and I Trust, care, change y grow”.
“Nuestra propuesta de valor son las personas y por ello estamos tan comprometidos con la formación de sus trabajadores. Esto nos lleva a trabajar con las mejores escuelas de negocio y apuestamos por la formación continua, prueba de ello son los proyectos que llevamos a cabo, como los “YOUINVERSITY+”, uno de los más importantes dentro de la compañía”, explica la Sra. Llarandi.

Uno de sus objetivos, convertir a Finanzauto en una empresa que impulse el talento, que las personas estén en una continua transformación y obtengan certificados a nivel competencial. Su estrategia está basada en el aprendizaje y se ha creado una escuela de excelencia comercial. Cuentan con 500 técnicos y tiene 23 vacantes abiertas. Los técnicos tienen conocimientos en neumática, hidráulica y electrónica. Finanzauto apuesta por la especialización de sus empleados desde el principio. En 2021, tuvieron 48 personas realizando prácticas y un 30% de ellos se quedaron en plantilla.

WALKIA – JCB
JOSE LUIS MACERIRA IBARLUCEA, DIRECTOR POST VENTA

WALKIA importa y distribuye las máquinas de JCB en la zona centro de España. Venden maquinaria y les dan servicio técnico, especialidades en las que se están preparando los alumnos del IES Humanejos.

WALKIA es especialista en maquinaria ligera y media, como retrocargadoras, palas cargadoras, miniexcavadoras, minicargadoras y manipuladores telescópicos. La máquina más conocida en la gama es la retrocargadora, A lo largo de sus 25 años siendo importadores, han vendido más de 7 mil unidades de equipos nuevos. Además, cuentan con la distribución de tractores y máquinas de machaqueo. Están con fuerza en el sector agrícola, el cual requiere de un gran servicio técnico.

Enumeró toda la gama de productos que distribuyen y les explicó a los alumnos que la gama eléctrica de maquinaria son los productos que más se están desarrollando y que este mercado se encamina a más en los próximos años. Por eso, de cara al futuro, su formación es tan importante.

Su mayor activo es el servicio post venta, y las empresas necesitan técnicos. El sector es deficitario en perfiles técnicos. En el pasado, reconvertían después de varios años, a las personas que estudiaban automoción en técnicos de maquinaria. Afortunadamente esto está cambiando y es necesario. Lo que hacen en el IES Humanejos es una formación generalista y básica, pero cuando salgan del mismo, tendrán que seguir formándose y esa será su oportunidad de no estancarse y seguir creciendo en el futuro.
Comentó que tienen que tener la mente abierta para trabajar fuera de Madrid. Ellos están presentes en Castilla La Mancha y en 60 o 70 talleres de reparación no tiene relevo generacional, y esto es un problema que tendrán los clientes y el sector.
Tienen base en Albacete, en Talavera de la Reina, en Tembleque, en Toledo (enfocada al sector agrícola). Desde estos puntos de servicio, la mayoría de las empresas se dedican al servicio técnico, recambios y soporte del servicio.

“En principio estudias para ser mecánico, pero os podéis dedicar al mundo del recambio, o técnico comercial, porque el perfil técnico comercial también se está demandando mucho. En nuestro sector hay muchos alquiladores y hay una gran demanda de empresas muy potentes que están buscando técnicos, no desaprovechéis esta gran oportunidad”, añadió José Luis.

ANAGRUAL (Agrupación Empresarial Nacional de Alquiladores de Grúas)
DAVID RUIZ, Secretario General de ANAGRUAL

David Ruiz expuso la necesidad de técnicos y operadores que tiene el sector de la grúa. Las grúas móviles son equipos muy versátiles, que están haciendo grandes trabajos. Animó a los estudiantes del IES Humanejos a decantarse por la valorada profesión del manejo de las grúas. Se necesitan técnicos y operadores, pues la edad media de los mismos es elevada.

El Convenio dicta que el conductor debe ser” Conductor mecánico”, conocimientos técnicos con los que cuentan los estudiantes del IES Humanejos.

“Sois esenciales, contáis con unos profesores muy implicados, aprovechar este tiempo de formación. Estaremos encantados de que vengáis a formar parte de nuestro sector “, añadió el Sr. Ruiz.

ANAPAT (Asociación Nacional de Alquiladores de Plataformas Aéreas de Trabajo)
Jorge Juan Ferrando Solanilla. Responsable técnico y de proyectos en ANAPAT

ANAPAT agradeció la invitación al Instituto y están muy agradecidos a los profesores por la gran labor que están llevando a cabo. Animó a los estudiantes que sigan interesados en el sector de las plataformas.

“Las empresas necesitan técnicos, y vosotros sois los indicados, aprender y aprovechar esta oportunidad con pasión, porque hacéis mucha falta en el sector. Las empresas del ANAPAT están para ayudaros”, concluyó el Sr. Ferrando

El evento fue clausurado por el Alcalde de Parla, D. Ramón Jurado y el Teniente de Alcalde, D. Andrés Correo.

Asociación creada con el espíritu de dar visibilidad a la F.P. a la sociedad en general y a las empresas en particular.

Contáctanos

Avda Escuela Pública, 19-21 28981 Parla (Madrid)

629 58 75 68

info@afupro.org

Síguenos

No te pierdas nuestra novedades y próximos eventos

Copyright © 2023 AFUPRO   |   Política de cookies   |   Política de privacidad   |   Aviso legal