La formación profesional compite en SpainSkills en IFEMA - AFRUPRO

629 58 75 68

info@afupro.org

La formación profesional compite en SpainSkills en IFEMA

Del 10 al 12 de abril se celebra en IFEMA Madrid, la competición SpainSkills, donde se juntan los ganadores de las pruebas autonómicas de Skill´s en las distintas especialidades de F.P.  Este año están compitiendo del IES Humanejos, Ignacio Mora García, que se clasificó en primer lugar en el autonómico Madridskills 2023 y Sara Lima Campos, que ganó el concurso de Smopyc de Formación Profesional organizado por la feria, por AFUPRO y por ELEVA.

Representando a AFUPRO, su presidente, Jesús Mª Gómez Vicente, que es profesor de TMV del Módulo de Embellecimiento de Superficies en el IES Humanejos de Parla.

Jesús Mª Gómez Vicente, Presidente de AFUPRO y profesor TMV del Módulo de Embellecimiento de Superficies en el IES Humanejos de Parla junto a su alumno Ignacio Mora García

Tanto Sara como Ignacio han llegado a la competición sabiendo que la competencia es muy fuerte, pero convencidos de que cuentan con una gran preparación técnica y tienen muchas posibilidades de ganar.

Macarena García, Directora de Movicarga, añade con ilusión: “Es un gusto haber estado en la competición y haberles visto en directo compitiendo. Con una seguridad, un saber hacer, concentrados, pero sobre todo disfrutando. Sabiendo que esto es una competición, pero también un paso más en su formación.

Son muchos los jóvenes que están visitando la feria y se están interesando por la Formación Profesional de calidad. Es fundamental que seamos conscientes de la importancia de apoyar este tipo de eventos, ya que estos chavales son el futuro del sector.

He podido pasar un rato con mis queridos amigos de AFUPRO, con el equipo de IES HUMANEJOS, que siempre acuden todos los eventos con una ilusión que ya la querrían muchos, y se nota la satisfacción del trabajo bien hecho. También desde el IES La Rosaleda, de Málaga, Miguel A. Galera Martínez, Coordinador Dual Electromecánica de maquinaria nos ha contado como poco a poco los chavales se van implicando más.

Como siempre, aquellas empresas que quieran donar maquinaria al IES Humanejos será bien recibida. Como dice Javier de IES Humanejos: “La chatarra de los fabricantes es nuestro tesoro”.

Os contamos un poco qué es esta competición SpainSkills: WorldSkills International y WorldSkills Europe son asociaciones no gubernamentales, sin ánimo de lucro, cuya principal actividad es organizar competiciones bienales de formación profesional. Ambas organizaciones reúnen a instituciones de formación profesional, empresas y asociaciones profesionales líderes los diversos sectores productivos, con los objetivos de difundir información y compartir conocimiento sobre la evolución de las destrezas profesionales, fomentar la calidad, la innovación y el intercambio cultural entre competidores y expertos de todo el mundo.

La pertenencia de España a estas organizaciones conlleva la celebración bienal de un campeonato nacional de Formación Profesional (Spainskills), que sirve para seleccionar a los competidores españoles que representan a España en las competiciones europeas (EuroSkills) y mundiales (WorldSkills).

Hemos hablado con Jesús de Lara, profesor de IES Humanejos e impulsor en gran medida de AFUPRO que nos cuenta para Movicarga: “Estos jóvenes, aunque sobradamente preparados, representan el compromiso de un profesorado en constante actualización en sus conocimientos y un interés por los alumnos en aprender, superarse y un esfuerzo por ambas partes en prepararse y competir.

Y a partir de aquí queremos destacar a dos personas que representan la pasión e ilusión:

Jesús Mª Gómez Vicente, profesor de TMV del Módulo de Embellecimiento de superficies en el IES Humanejos de Parla, y presidente de AFUPRO que con su alumno, Ignacio Mora García, se clasificó en primer lugar en el autonómico Madridskills 2023 y ahora está demostrando sus habilidades y conocimientos en el SpainSkill 2024, que por cercanía a ellos espero que ganen.

En otro lado Sara Lima Campos quien es el mayor ejemplo y exponente de JASP.

Sara del IES La Rosaleda y se clasificó en primer lugar en la I Competición de Futuros Profesionales de Maquinaria y Elevación, celebrado en SMOPYC 2023, y está compitiendo en el perfil de tecnología de Vehículos Industriales.

Creo que refleja la ilusión por su profesión, sus estudios y su carrera profesional y la motivación de su tutor Miguel Ángel Galera Martínez en preparar a Sara en todos los eventos puede demostrar que no tiene límites”.

Sara Lima Campos junto a su tutor Miguel Ángel Galera Martínez


El apoyo por parte de las empresas es brutal. Un ejemplo de ello es la presencia del director General de Renault Trucks España, François Botinelli, que nos ha comentado que desde Renault Trucks apoyan la formación de estos jóvenes, ya que ellos son el futuro del sector.

Hablamos con Jesús Mª Gómez Vicente, profesor de TMV del Módulo de Embellecimiento de superficies en el IES HUMANEJOS de Parla, y Presidente de AFUPRO

Apoyando a Ignacio Mora García, en la categoría de pintura, Jesús nos ha contado que la competición está yendo bastante bien porque Ignacio está tranquilo, preparado, haciendo un gran trabajo.

“Tenemos esperanzas, lo está haciendo muy bien. Tenemos posibilidades de ganar”, explica el Sr. Gómez. “En la competición ha pintado una aleta completa, ahora le darían un golpe en la aleta para que haga un difuminado, ha preparado el parasoles para hacer una integración de dos colores y está precintando el capó”.


Este año la Comunidad de Madrid se ha volcado con la FP, dándoles ayudas para que los alumnos puedan recibir una formación de calidad.

“La Comunidad de Madrid este año nos ha dado dinero para formación del alumno y la hemos distribuido en varios eventos. Ha ido a Barcelona a hacer una formación. Ha estado en Las Rozas formando también y para aplicación de pinturas”.


Aviso a navegantes: AFUPRO busca empresas de maquinaria que les puedan dar formación a ellos y sus alumnos.

“Sí, para nosotros es importante recibir una formación continua de los fabricantes y es fundamental porque así les podemos enseñar las tendencias que se dan en maquinaria”


Hablamos con Miguel Ángel Galera Martínez, Coordinador Dual Electromecánica de maquinaria del IES LA ROSALEDA, MÁLAGA

Apoyando a Sara Lima, Miguel Ángel nos ha contado como ha sido el llegar hasta esta competición y la formación de Sara, que está destacándose en todas las competiciones en las que participa.

“Nos enteramos de casualidad que se celebraba esta competición, nos pusimos en contacto con los expertos, nos dio permiso nuestra consejería. Y a raíz del concurso de Zaragoza en Smopyc que ganó Sara, sabemos lo importante que es estar en los eventos y que conozcan el trabajo tan importúnate que hacen los alumnos” explica el Sr. Galera.


“A Sara la veo bien, con nervios al principio, pero cuando se centra se está divirtiendo mucho, más que de lo que salga como resultado, del aprendizaje que se lleva con ella. Sara no ha hecho muchas prácticas en maquinaria, muchas cosas son nuevas para ella, pero lo está disfrutando mucho. Está viendo mucha hidráulica, ya que ella toca más la parte neumática, pero eso es lo bueno del aprendizaje, tocar varios campos”.


En cuanto a los alumnos que tienen en Málaga, están muy solicitados, como todos los que estudian FP de Maquinaria.

“Tenemos más empresas que alumnos. Estamos desbordados, está siendo un éxito de ciclo, las empresas están viniendo a buscarnos. Estamos intentado cubrirlo todo. Empezamos con 15 empresas el primer año y ahora estamos por encima de 40 empresas”.
EL problema que se plantea muchas veces es la falta de alumnado y la poca formación con la que acuden al centro.

“Es un ciclo bastante nuevo, y poco a poco los jóvenes se van animando. El problema es que muchos alumnos vienen a los ciclos pensando que no tiene que estudiar y que se van a poner a hacer prácticas sin previo estudio teórico, y aquí hay que estudiar y estar al día en lo que viene. Pero lo cierto es que cuando descubren el sector y comienzan a trabajar, están encantados por las posibilidades que tienen. Incluso alumnos de primer curso ya se están quedando a trabajar en las empresas”.

Asociación creada con el espíritu de dar visibilidad a la F.P. a la sociedad en general y a las empresas en particular.

Contáctanos

Avda Escuela Pública, 19-21 28981 Parla (Madrid)

629 58 75 68

info@afupro.org

Síguenos

No te pierdas nuestra novedades y próximos eventos

Copyright © 2023 AFUPRO   |   Política de cookies   |   Política de privacidad   |   Aviso legal